Elementos transversales para discentes en temas de supervivencia
Elementos transversales para discentes en temas de supervivencia
Por: Capt. Franklin Viloria “Polo” – Capitán (R) de la Fuerza Aérea de Venezuela, Instructor de supervivencia asociado de la IASA con certificación de la OMI, primeros auxilios y buceo de rescate. Licenciado en Ciencias y Artes militares. Especialista en docencia universitaria.
Comenzaré diciendo que, en líneas generales, la supervivencia es la adaptación de un individuo, lo mejor posible a su entorno natural o artificial, sin embargo para enseñar dichas habilidades o competencias, el instructor o docente, debe agregar una serie de elementos transversales, que a la larga permitirán mantener las doctrinas ancestrales y contemporáneas junto a los discentes que las recibieron, para ello me he propuesto ir mencionando competencias y el elemento o valor transversal que podemos incluir en el proceso.
Cuando determinamos que un escenario es apropiado para realizar nuestras actividades de formación para habilidades de supervivencia, debemos hacer entender a los participantes, que somos nosotros los que estamos agregándonos a dicho espacio y por ende debemos respetar a las especies de flora y fauna, protegerlas y cuidarlas, tratar de interactuar junto a ellas, procurando no variar en exceso el lugar donde nos estableceremos. Del mismo modo, debe existir respeto para consumir los frutos, bien sea vegetales o animales, siempre agradeciendo a la tierra y no tomando mas de lo que vamos a ingerir o utilizar en nuestros refugios.
Cada vez que ejecutamos una actividad de supervivencia, es necesario el trabajo en equipo, procurando sectorizar las labores para la confección del refugio, la obtención de agua y alimentos, fuego, señales de emergencia, trampas, entre otras, el desempeño será optimo, siempre y cuando todo el equipo se encuentre engranado, guiados por un liderazgo situacional o de otra índole, lo importante es reconocer que la individualidad es un lastre y no una opción.
Para tomar lo necesario del entorno, para cumplir con la tarea asignada por el líder, es necesario la claridad en cuanto a la responsabilidad y la disciplina, ya que será importante la poca supervisión, para el cumplimiento de dichas tareas a futuro, en una situación real, una vez capacitados también será de gran responsabilidad mantenerse entrenados y más cuando la práctica involucrará a otros seguidores, motivado a que en supervivencia la tolerancia de errores es mínima, pues siempre estarán a merced de elementos como; la hipotermia, la deshidratación, la insolación, los accidentes ofídicos, la picadura de escorpiones, el asecho de depredadores, entre otros. La diferencia radica en formarse, entrenarse y mantener las habilidades al día.
El profesionalismo es demostrado, en la estética y orden que se demuestra al desarrollar las tareas especificas de la supervivencia, al adquirir las competencias correspondientes, si fuera necesario ponerlas en práctica durante una situación real, es difícil determinar el tiempo que durará la eventualidad, antes de recibir ayuda, por ello, tener cada cosa en su lugar, tener determinadas las zonas de acceso y evacuación, además de las áreas determinadas del campamento, entre otras cosas, promueven un ambiente agradable y a la larga beneficia la autoestima y la motivación de las personas involucradas en la actividad.
Cuando impartimos temas relacionados a la supervivencia, es importante propiciar la iniciativa, el ingenio e improvisación, para hacer uso correcto de los recursos disponibles en el entorno, siempre he pensado que al formar individuos en técnicas de supervivencia, dicho aprendizaje se proyecta al resto de las actividades cotidianas de la vida, el día a día es una cadena de retos, así lo es supervivir, quien ha completado entrenamientos en esta índole, tienen otra visión de las cosas, ante los problemas, miran a su alrededor y adaptan los recursos, para dar solución inmediata.
Lo que he querido hacer mención en estas líneas es la relación que debe existir entre las actividades y las habilidades intrínsecas que deben aprender los dicentes, porque de no ser así, la supervivencia en si no representará nada en cuanto a la unión al entorno.
Recuerda siempre buscar formadores docentes, con certificaciones y con experiencia comprobada, la supervivencia es un tema serio.